« Hansel y Gretel:Su influencia en los niños peruanos | Inicio | Poesia infantil para la primavera »

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Pancho

¡Excelente sitio? Me recuerda ela mor a la lectura del pueblo peruano: las ventas de libros en las aceras de las calles de Lima. Yo era funcionario del programa ALFIN (Alfabetización Integral) bajo la tutela del preclaro educador Salazar Bindy durante el gobierno de Velasco Alvarado. En ese entonces, publiqué un librito en la Editora Studium de Lima, "Comunicación Horizontal, Cambio de Estructuras y Movilización Popular".

Quisiera compartir con sus lectores dos citas relevantes al tema de la lectura entre la juventud.

"La lectura es un valor en sí misma. El dominio de la lectura y su práctica habitual rebasan el ámbito escolar, al que tendemos siempre a asociarlos, casi en exclusiva. Las personas necesitan la lectura, pero no sólo en lo que ésta tiene de proceso decodificador de símbolos, sino también como medio esencial para adquirir destrezas, actitudes y competencias que le van a resultar imprescindibles para participar en la vida cotidiana y para integrarse, con plenas posibilidades, en el conjunto de la sociedad."
del artículo: LA LECTURA, ¿UN VALOR EN CRISIS?
por los Profesores Pedro C. Cerrillo, Mª Carmen Utanda y Santiago Yubero
de la Universidad de Extramadura, España

--------------------------------------------------------------------------------

"Palabras sabios pero muy académicos y algo difíciles de entender... En términos más sencillos, diría yo (y se lo digo a mis alumnos) que la lectura es importante porque nos ayuda a aprender de las cosas que nos rodean en el mundo, y más importantemente porque aprendemos de nosotros mismos. La lectura estimula la imaginación. ¡Mi imaginación! No tengo que depender del arte del cineasta para amar, odiar, admirar, rechazar, o alabar el contenido de lo que leo. Yo soy el cartógrafo, el conductor, y el pasajero en los viajes maravillosos que me facilita la lectura."

Es triste ver que hoy día muchos dependen de los videos para su descanso y entretenimiento. He hablado con jóvenes profesionales que nunca leen. Al llegar a casa después de su trabajo miran un film en su videograbadora. Pertenecen a clubes de videos y de DVDs para no perder la última novedad y para conseguir sus favoritos de los años previos. Me pregunto ansiosamente, ¿Qué podemos hacer para ayudar a esta gente a darse cuenta de lo que pierden porque no leen?

un saludo,

Dr. Frank Gerace Laruffa, Profesor Asociado adjunto a la Facultad de Destrezas de la Comunicación, de LAGCC, de CUNY, La Universidad Municipal de la Ciudad de Nueva YOrk.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.