El término literatura infantil, es un término relativo y hasta se podría decir controversial. Es solo para niños?, es solo narrativa?, quien clasifica los libros?....A continuación algunas aclaraciones (¿?) y la opinión de un escritor para niños.
Los libros para niños
Una primera y clara separación esta en el concepto de los “libros para niños”. Existen muchos, entre ellos están los libros de divulgación, aprendizaje, manualidades, lúdicos y finalmente los libros de literatura infantil, los cuales representan el componente más elaborado.
Problemas de clasificación
En la actualidad, el número de autores y libros que este “género” de literatura comprende, esta determinado en gran parte por la catalogación que le dan los diversos agentes que participan en el campo de la literatura infantil como: editoriales, críticos, académicos, profesores, padres de familia, bibliotecarios, tiendas de libros, concursos de premios e inclusive los mismos niños. Sin embargo, muchas veces no se llega a un consenso y diferentes editoriales pueden catalogar un mismo libro como para adultos, niños o jóvenes.
Un solo género literario infantil?
De primera impresión uno podría identificar la literatura infantil con el género narrativo solamente. Sin embargo, muchas obras ahora incluidas dentro del género, fueron creadas en otros otros. Ahí tenemos a Peter Pan, una obra teatral; El mundo de Sofía, un documental; los libros ilustrados de Maurice Sendak; Las aventuras de Bibigon de Chukovsky, un poemario; o diarios como el de Ana Frank.
Literatura ¿infantil?
El público que lee literatura infantil no necesariamente es menor de 15 años. Pregúntenle, a los fanáticos de J.R.R. Tolkien (me incluyo), que hemos leído el Hobbit más de dos veces, siendo esta obra destinada originalmente para sus hijos; o las Crónicas de Narnia dedicadas por C.S. Lewis a su sobrina Lucy.
Más recientemente, The Amber Spyglass (de la trilogía Dark materials) de Philip Pullman y El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon originalmente marketeados como libros para niños han sido reconocidos como libros del año(no en la categoría de literatura infantil) por el prestigioso premio británico Whitbread Awards.
También ha sucedido lo contrario, en varios casos libros escritos para adultos se convirtieron en clásicos de la literatura infantil como El príncipe y el mendigo o Huckleberry Fin de Mark Twain o Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift.
Premios y autores
En cuanto a los autores, hay algunos que se especializan en escribir solamente para niños, mientras que hay otros que escriben para adultos pero que también incursionan en este campo como Tolstoi con The Adventures of Burratino y Carl Sandburg con Rootabaga stories. Incluso, los premios Nobel de literatura han sido otorgados en algunos casos a escritores para adultos que han realizado importantes contribuciones a la literatura infantil, como Selma Lagerlöf e Isaac Bashevis.
La opinión de un escritor para niños
Joel Franz Rosell, narrador y crítico literario cubano, comenta:
La llamada literatura infantil, como género literario carecería de forma fija, asemejándose a un plasma que se adaptará a las motivaciones emocionales y estéticas del autor, a las características de la historia que se desea contar y a una determinada –y probablemente subjetiva– noción de infancia. Los niños que leen sus obras serían como un trozo de cristal a través del cual el creador enfoca cuanto le rodea, le rellena... o le falta.
No son los temas y las formas lo que diferencian a la literatura infantil de la reservada a consumo adulto, sino el tratamiento. Un tratamiento especial de las potencialidades expresivas de un receptor que posee maneras propias de interpretar y representar el mundo.
Lo infantil, en la literatura, es el elemento que modifica un sector de la literatura en una parte substantiva y esencial, caracterizándola y haciéndola apta a la lectura de niños y/o adolescentes. Este elemento que modifica, consiste en una determinada sensibilidad, no exclusiva del niño, que tendrá que ser realmente compartida por el escritor si quiere que su obra no sea un elemental acto de transmisión de cultura y experiencia, sino la colaboración sincera y vinculante de su espíritu con aquellos que mejor capacitados están para comprenderle.
La literatura infantil aporta a la literatura universal algo que de otro modo le faltaría, algo que explica por qué muchos adultos pueden apaciguar, alimentar, reconstruir o solazar su espíritu en una obra para chicos. Y ese algo es lo que, precisamente, confirma la fatal necesidad de existencia de la literatura infantil
…………....................................................................................................................
Fuentes:
Joel Franz Rosell, Qué es la literatura infantil?, En Cuatrogatos
Wikipedia, la enciclopedia Libre
clasificación de literatura infantilconcepto-literatura-infantil
Hola muy calidad todo mis panas muy brutal sigan asi toda la información es muy carteluda
Publicado por: Laiho | 21/04/2008 en 08:50 a.m.
Como parte de un curso en mi carrera tuve ciertos conflictos para delimitar lo que es literatura infantil?...y pues ustedes con la Casita del arbol me estan ayudando en eso...creo que a muchos como yo les pasara lo mismo ..el tema es muy agradable y divertido es bueno confirmar eso.GRACIAS A USTEDES.
Publicado por: Korelia Alhuay | 04/09/2006 en 07:51 p.m.
Hola Consuelo. Me subí a tu casita del árbol.. me gusta la decoración, sobre todo porque has mantenido la copa frondosa y los colores pastel combinan muy bien con el de la madera... respire el aire humedo de la tierra mezclado con la fragancia de las hojas secas... luego de eso, recien vote.
Saludos
PD: He omitido los acentos ortograficos. aqui y en el e-mail que te envie.
Publicado por: Arturo | 18/01/2006 en 03:13 p.m.