“En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero hobbit, y eso significa comodidad.”
“Esta es una historia de hace mucho tiempo. En esa época los lenguajes eran bastante distintos de los de hoy... Las runas eran letras que en un principio se escribían mediante cortes o incisiones en madera, piedra, o metal. En los días de este relato los Enanos las utilizaban con regularidad, especialmente en registros privados o secretos...”
Este es el clásico inicio del libro preludio a la historia del Señor de los anillos: El hobbit. Escrito por JRR Tolkien inicialmente para sus hijos, fue publicado por primera vez en 1937 en Inglaterra. Desde aquella época ha sido editado muchísimas veces y en distintos idiomas como el chino, islandés, español, turko, portugués, hebreo, indonesio, japonés, italiano, ruso, etc. Tal es el valor del libro que en el mercado de coleccionistas, las copias originales o más antiguas, se venden en el rango de US$ 10,000 hasta US$40,000.
Argumento
El hobbit es una historia de hobbits y enanos, en donde también participan hombres, elfos, orcos, wargos y magos. Su protagonista principal es Bilbo Bolsón, quien descrito por su propio creador es un “hobbit humilde, bendito con un poco de sabiduría, un poco de coraje y considerable buena suerte…Los hobbits hasta ahora han sido ignorados de la historia y las leyendas, quizás por que como regla ellos prefieren el confort a la aventura… ”
El argumento es muy simple:
Thorin Escudo de Roble, es un enano que quiere recuperar su hogar en los interiores de la montaña y un valioso tesoro robado por Smaug, el Dragón. Con este propósito, él y 12 compañeros enanos se disponen a viajar hasta la Montaña Solitaria, pero para hacer la aventura más profesional deciden contar con un saqueador experimentado en “recuperación de bienes”. El mago Gandalf se compromete a buscarles a alguien y extrañamente se le ocurre que Bilbo Bolsón, un hobbit respetable, tranquilo y pacífico, podría ser la persona indicada.
De esta forma, un día inesperado, irrumpen los enanos y el mago en el apacible agujero hobbit, y se llevan a la aventura a un estupefacto Bilbo, quien detestaba las aventuras y salir sin prepararse previamente, pero que en lo más profundo de su ser ansiaba conocer aquellas cavernas y bosques lejanos, los tesoros y las inesperadas situaciones que aquella empresa podría traer.
Personajes principales
Bilbo Bolson, respetable hobbit anti-aventuras
Gandalf el mago
Los enanos:
Thorin Escudo de Roble:El arrogante descendiente de Thrain, el ultimo rey de la Montaña Solitaria
Kíli y Fíli – hermanos y sobrinos de Thorin
Dwalin y Balin – hermanos y primos de Oin y Glóin
Oin y Glóin – hermanos y primos de Balin y Dwalin
Dori, Ori, Nori, Bifur, Bofur, Bombur
Smaug el Magnifico, el dragón que se apoderó del reino de los enanos bajo la Montaña Solitaria
Gollum, ex – hobbit, venido a menos por ambicioso y poseído por sU pequeño tesoro: un anillo misterioso
Aventuras y animales fantásticos
Durante su viaje hacia la Montaña Solitaria, Bilbo, los enanos y Gandalf, conocen un sinnúmero de lugares y pasan aventuras terríficas y horrendas, en las que la perspicacia y astucia del espíritu aventurero en Bilbo empieza a revivir.
Al salir de la Comarca, el hogar de los hobbits, la banda llega al bosque de Mirkwood, donde se encuentran con tres enormes y tontos trolls que se los quieren comer. Aquellos que han leído La Comunidad del Anillo, se encontrarán a estos mismos trolls, aunque en otras condiciones, un poco duras. Luego, continúan a Rivendell, hogar de los elfos presidido por Elrond, quien descifra las runas lunares escritas en el viejo mapa que servía de guía a los aventureros.
“Las letras lunares son letras rúnicas, pero que no se pueden ver —dijo Elrond—, no al menos directamente. Sólo se las ve cuando la luna brilla por detrás, y en los ejemplos más ingeniosos la fase de la luna y la estación tienen que ser las mismas que en el día en que fueron escritas. Los enanos las inventaron y las escribían con plumas de plata, como tus amigos te pueden contar. Estas tienen que haber sido escritas en una noche del solsticio de verano con luna creciente, hace ya largo tiempo.
Estad cerca de la piedra gris cuando llame el zorzal —leyó Elrond en el mapa— y el sol poniente brillará sobre el ojo de la cerradura con las últimas luces del Día de Durin”
Fue así que el grupo se dirigió hacia la Montaña Solitaria, a través de colinas, ríos, bosques y montañas nubladas, esperando llegar antes del día de Durin para poder ver la cerradura y utilizar la llave mágica que traían consigo. No será fácil: Orcos, wargos (lobos gigantes), arañas, dragones, elfos hostiles, el mismísimo Gollum y la batalla de los cinco ejércitos los esperan. Pero Bilbo no esta solo, tiene mucho ingenio y tiene a Gandalf, a las águilas gigantes, a los barriles y lo más importante un pequeño tesoro que encontró en la cueva de Gollum: un anillo mágico que lo hace invisible.
Orígenes del Hobbit
Un aburrido profesor se disponía a comenzar con la tediosa tarea de corregir exámenes cuando encontró que una página de uno de los exámenes que había cogido estaba en blanco. “Maravilloso- dijo- nada que leer. Y no se porqué, escribí: en un hueco de la tierra vivía un hobbit”.
Una simple oración sin sentido que a JRR Tolkien le vino a la mente y no pudo dejar de escribirla. Cuando comenzó a escribir la historia de los hobbits, no tenía la intención de incorporarla al mundo que en esos momentos se encontraba creando, aquel de la Tierra Media en el Silmarilion. Sin embargo, a medida del avance decidió hacerlo. Es por esto que El Hobbit sirve como una introducción a la Tierra Media, como una historia sucedida después del Silmarion pero antes de los eventos acontecidos en la trilogía del Señor de los anillos.
Fragmento
A continuación un pequeño fragmento del primer capitulo de El Hobbit, llamado Una tertulia inesperada, donde en la casa de Bilbo, los enanos comienzan a cantar ante un impotente hobbit que ve interrumpida la paz de su hogar:
"La oscuridad invadió toda la habitación, y el fuego se extinguió y las sombras se borraron; y todavía seguían tocando. Y de pronto, uno primero y luego otro, mientras tocaban, entonaron el canto grave que antaño cantaran los enanos, en lo más hondo de las viejas moradas, y estas líneas son como un fragmento de esa canción, aunque no hay comparación posible sin la música. Más allá de las frías y brumosas montañas,
a mazmorras profundas y cavernas antiguas,
en busca del metal amarillo encantado,
hemos de ir, antes que el día nazca.
Los enanos echaban hechizos poderosos
mientras las mazas tañían como campanas,
en simas donde duermen criaturas sombrías,
en salas huecas bajo las montañas.
Para el antiguo rey y el señor de los Elfos
los enanos labraban martilleando
un tesoro dorado, y la luz atrapaban
y en gemas la escondían en la espada.
En collares de plata ponían y engarzaban
estrellas florecientes, el fuego del dragón
colgaban en coronas, en metal retorcido
entretejían la luz de la luna y del sol.
Más allá de las frías y brumosas montañas,
a mazmorras profundas y cavernas antiguas
a reclamar el oro hace tiempo olvidado,
hemos de ir, antes que el día nazca.
Allí para ellos mismos labraban las vasijas
y las arpas de oro; pasaban mucho tiempo
donde otros no cavaban; y allí muchas canciones
cantaron que los hombres o los Elfos no oyeron.
Los vientos ululaban en medio de la noche,
y los pinos rugían en la cima.
El fuego era rojo, y llameaba extendiéndose,
los árboles como antorchas de luz resplandecían.
Las campanas tocaban en el valle,
y hombres de cara pálida observaban el cielo,
la ira del dragón, más violenta que el fuego,
derribaba las torres y las casas.
La montaña humeaba a la luz de la luna;
los enanos oyeron los pasos del destino,
huyeron y cayeron y fueron a morir
a los pies del palacio, a la luz de la luna.
Más allá de las hoscas y brumosas montañas,
a mazmorras profundas y cavernas antiguas
a quitarle nuestro oro y las arpas,
¡hemos de ir, antes que el día nazca!
Mientras cantaban, el hobbit sintió dentro de él el amor de las cosas hermosas hechas a mano con ingenio y magia; un amor fiero y celoso, el deseo de los corazones de los enanos. Entonces algo de los Tuk renació en él: deseó salir y ver las montañas enormes, y oír los pinos y las cascadas, y explorar las cavernas, y llevar una espada en vez de un bastón. Miró por la ventana. Las estrellas asomaban fuera en el cielo oscuro, sobre los árboles. Pensó en las joyas de los enanos que brillaban en las cavernas tenebrosas. De repente, en el bosque de más allá de Delagua se alzó un fuego, —quizá alguien encendía una hoguera— y pensó en dragones devastadores que invadían la pacífica Colina envolviendo todo en llamas. Se estremeció; y en seguida volvió a ser el sencillo señor Bolsón, de Bolsón Cerrado, Sotomonte otra vez " FRAGMENTOS Continuar leyendo el fragmento del capitulo "De la sarten al fuego"
Notas curiosas sobre los hobbits
Queremos la película!!
En The hobbit film, se esta haciendo una petición para que los poseedores actuales de los derechos de filmación y distribución de la película lleguen a un acuerdo y se pueda hacer realidad el sueño de muchos fans: el que Peter Jackson y su equipo de magos pueda volver a recrear la Tierra Media, esta vez muchos años antes de que Bilbo le entregue el anillo a su sobrino Frodo.
Juegos de video
El mundo de los hobbits también ha ingresado a los juegos de video. Sierra, tiene el suyo, y en su web page se pueden encontrar videos y escenas del juego para Nintendo, Xbox, Game boy, Play Station, así como wallpapers y foros.
Tu nombre hobbit
En esta peculiar página, The hobbit name generator podrán encontrar un generador de nombres donde podrán descubrir su nombre hobbit y elfico. Muy interesante; mi nombre hobbit es Flora Grubb of Little Delving y en elfico nada más y nada menos que Elanor Ar-Feiniel ¡! No es coincidencia entonces que mi otro blog se llame i-elanor =)
…………………………………………………………………………................................…………………
Petición para realizar la película El Hobbit: http://www.thehobbitfilm.com/
Generador de nombres hobbits y elfitos: http://www.chriswetherell.com/hobbit/
Videojuego: http://thehobbit.sierra.com/flash.html
Las fotos aquí publicadas son propiedad de John Howe, el famoso ilustrador de las obras de Tolkien: http://www.john-howe.com/portfolio/gallery/
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.