Amarus, anfisbenas, qentis, atoqs, sapos bicéfalos, peces mágicos o lobos marinos que llevan almas en sus lomos, son los animales fantásticos que pueblan la mitología de nuestros antepasados peruanos.
La mitología europea nos ha dado a conocer a sus más contemporáneos descendientes como Smaug el dragón; las horribles arácnidas Ella la araña y Aragog; o el fauno Sr. Tumnus. Todas estas criaturas fabulosas, reviven y respiran en libros como el Hobbit, Harry Potter o las Crónicas de Narnia, mundos fascinantes y cautivadores para grandes y chicos, cuyos autores (en este ejemplo, todos ingleses) crearon nutriendose de los mitos y tradiciones de la cultura europea
La página Zoología fantástica de los Andes, trabajada por Luis Millones, nos presenta a los seres fantásticos que según las antiguas leyendas vivieron en las colosales montañas, punas heladas y misteriosos bosques peruanos. Bien podrían inspirar a muchos amantes de las mitologías a crear historias nacidas de las vivencias de estos animales en su interacción con un entorno tan mítico y remoto como las mismas sagas nórdicas y finlandesas que inspiraron a J.R.R. Tolkien, por solo citar un ejemplo.
Aquí solo algunas de las criaturas fantásticas pobladoras de las regiones de los Andes ancestrales:
La Anfisbena o serpiente de dos cabezas: Representada explícitamente en la cerámica precolombina
El Amaru: En un relato del siglo XVII se le describe como una "muy fiera bestia, media legua de largo" y con un grosor de dos brazos y medio de ancho, con orejas, colmillos y barba. Dice el texto que salió del cerro Pachatusan y se dirigió a la laguna Quibipay (Cuzco), esta aparición tuvo lugar durante el gobierno de Pachacuti, que fue el período en que se organizó el estado imperial incaico”
El Atoq: Para nosotros, el zorro, presentado como amauta o sabio que conoce la naturaleza humana
El Condor: Símbolo del Tahantinsuyo
La Corvina de oro: “En un principio, dicen las crónicas, "no existía ni un solo pez en el mar", era posesión exclusiva de la diosa Hurpayhuachac que criaba a los peces en un pozo pequeño, que estaba en su casa. Pero cierta vez, el dios Cuniraya Viracocha que pretendía a una de sus hijas, se enojó con la diosa y arrojó sus peces al mar. Desde ese instante se poblaron los océanos y nosotros podemos contar con ese alimento”
El Choque Chinchay: Nombre dado por los nativos a Sirio, la estrella más brillante de la constelación de Can Mayor y que los griegos suponían que era uno de los perros de caza de Orión, hijo de Poseidón (dios de las aguas).
El lobo de mar: Recurrentemente retratado y esculpido en la cerámica de las culturas de la orilla del océano Pacífico, en especial en Nazca y Moche. Generalmente se encuentran figuras de cacería de lobos de mar al lado de escenas de sacrificios. Según la tradición los lobos de mar conducen a los muertos al más allá cargándolos sobre sus lomos (acción que me recuerda mucho a una de las historias del Silmarilion de Tolkien). Atraviesan las aguas del océano y van en dirección a las islas, símbolo del más allá en esta parte del continente. En cierta forma reemplazan a los perros de cuatro ojos o tawañawi, que son los psicopompos para los habitantes de la sierra.
El puma: En los relatos míticos este felino está vinculado a los rivales clásicos de los incas: los chancas. De acuerdo con la versión generalizada de Garcilaso de la Vega, era el animal totémico de la confederación chanca que invadió el Cuzco durante el gobierno del Inca Viracocha provocando su fuga.
El Qenti: Más conocido por nosotros como colibrí. En los Andes el "pájaro indi" había salido de las entrañas de la tierra junto con Manco Capac en el misterioso lugar de "Tambotoco". Esta pequeña ave es sumamente agresiva y defiende con fiereza su territorio. Dado que es rapidísima, se enfrenta sin dudas a los rapaces que duplican o triplican su tamaño, además maniobra su vuelo con ventaja sobre las otras aves, ya que es la única capaz de volar hacia atrás.
El sapo bicéfalo: Según las tradiciones de Huarochirí compiladas por Francisco de Ávila, en la saga del dios Huatiacuri, en su camino hacia las alturas es informado que el gobernante local está enfermo y para sanarse debe matar a un sapo de dos cabezas que está enterrado debajo de su batán. Cuando se levantó la piedra, el sapo de dos cabezas salió volando hacia la quebrada de Anchicocha. Dice la leyenda que todavía está allí, enloqueciendo a los hombres que se atreven a acercarse o peor aun, haciéndolos desaparecer para siempre.
Además de educativa, la página es muy divertida e interactiva ya que cuenta con un servicio de tarjetas postales.
……………………………………………….
La página web forma parte del portal al servicio de la educación peruana Educared, excelente proyecto de la Fundación Telefónica.
Web Zoología fantástica de los Andes http://www.educared.edu.pe/estudiantes/zoologiafantastica/index.htm
Educared Estudiantes: http://www.educared.edu.pe/estudiantes/
animales fantásticos mitología peruana mitología de los Andes
Gracias Teila. Mucha suerte con tu libro. El que persevera logra muchas cosas :)
Publicado por: Consuelo | 08/05/2010 en 10:48 p.m.
En realidad siempre pensé lo mismo. A mí me gusta los libros de fantasía y la mitología, desde de chica.
Siempre pensé en crear libros de fantasía y aventura con personajes nuestro, en realidad fue lo que hice.
Pero me deparé con muchos problemas, uno es que al mandar lo que escribí a una editorial, al año siguiente vi una copia de mis ideas en la calle, y en segundo es que es súper difícil publicar un libro. Así que estoy con el mío en el cajón.
Pero su pagina está súper buena, y justamente pesquisando para mi segundo libro la encontrado, está genial los felicito.
Publicado por: Teila Haenisch | 07/05/2010 en 07:19 p.m.
Muchas gracias por el artículo y el enlace, tan completos.
Publicado por: Darabuc | 02/10/2007 en 05:18 a.m.
Gracias Arturo por responder la pregunta de Fernando y por la recomendación del libro. Efectivamente, no hay dragones en la mitología peruana andina, también me lo ha confirmado el autor de la página Zoología fantástica andina, el Sr. Luis Millones, quien me comenta que "no hay dragones en los lagos peruanos,ni en la imaginacion de sus pabladores."
Publicado por: Consuelo | 29/07/2006 en 04:35 p.m.
Un interesante libro sobre el tema es Mitos del Antiguo Perú de Oscar Espinar de la Torre
(Editorial San Marcos.Lima, 1998). Aún no veo la película, pero por lo que sé los dragoncitos que promocionan son producto de una recreación libre. En la mitología indígena del Altiplano los seres mitológicos son generalemte antropomorfos, por ejemplo Wiracocha, Tunupa, Taguapaca, etc. Recién desde la colonización española del siglo XVI se incorporaron personajes de la mitología occidental en la región del Collao.
Publicado por: Arturo Gómez | 26/07/2006 en 10:01 p.m.
Pues a mí me gusta la mitología pero lamentalbemente no tengo tiempo de leerla. Que hayan imágenes es mucho mejor. Quería saber dos cosas:
¿Conoces algún libro de Mitología Inca o Andina? (si están diferenciados mejor).
Están sacando en el cine "Dragones: Destino de fuego" y... ¿Hay dragones en el Titicaca (en mitología claro ps)? A pesar q deseo q le vaya muy bien a la película los dragones del tralier parecen dragones europeos, tipo Nidhogg. Pensaba q los dragones andinos serían diferentes, pero no encontré imagen alguna al respecto (la de Chavín es medio abstracta...un poco maleada para imaginar).
Publicado por: Fernando | 23/07/2006 en 02:37 a.m.
Hola Toñito! Pues te cuento que si te decides podrías ser el segundo en dibujar a estos animales fantásticos! :)
Los dibujos que ves en la página web de Zoología fantástica andina son de Rafael Hastings, lo dice el mismo Luis Millones historiador autor de la página.
"Los textos han sido enriquecidos por las acuarelas de Rafael Hastings que escuchó con paciencia las descripciones provenientes de las crónicas o de los reportes etnográficos, para crear su personal interpretación de esta fauna peculiar. También usé los dibujos de los artistas que acompañaron al obispo Baltasar Jaime Martínez Compañón (1735-1797) e imágenes de la cerámica precolombina, cuando estuve convencido de que aludían a estos seres sobrenaturales"
Que te parece? En tus ratos libres te animas a crear estos fantásticos animales para que todos los bloggers los podamos ver y conocer! Y sobretodo los maestros para que inspiren a sus alumnos.
Podrías hacer una exposición en tu blog!
Gracias :)
Publicado por: Consuelo | 10/02/2006 en 04:12 p.m.
arrrrrrrrrrr!
hola,consuelo,leí tu mail y la verdad q me parece muy,pero muuuuy interesante esa página.Por cierto,me dan ganas de ilustrarla!!me encanta la literatura infantil,y también dibujarlas.Este aspecto es poco difundido aqí en Perú,por lo q merece mas apoyo,labor q estas cumpliendo de gran manera.
Gracias por el link,justo hace un par de meses pensaba animarme a participar en concurso de cuentos infantiles ilustrados convocado en españa,y quise hacer un cuento inspirado en animalitos de la sierra,pero no tuve mucho tiempo,snif,snif.Y dime Consuelo,hay proyectos para dibujarlos?eso entendí,a ver si me explicas,pues!
saludos! y grashas x linkearme,te recomiendo este link
http://imaginaria.com.ar/
y su biblioteca!!:
http://imaginaria.com.ar/biblioteca/
hace falta una página peruana similar,no?por eso aplaudo la aparición de blogs como el tuyo.
Publicado por: toñito avalos | 10/02/2006 en 02:01 p.m.
Hola, gracias Dinorider y Luis. A mi también me pareció maravilloso todo este mundo de la mitología andina, lo único malo es que no se difunde mucho, por eso el proyecto me pareció interesantísimo.
Espero les sirva de inspiración ya que a los dos les encantan las mitologías.
Gracias!
Publicado por: Consuelo | 09/02/2006 en 07:07 p.m.
Gracias por el dato que no me la sabía, la página está bonita.
Hay que apoyar acciones así
Publicado por: Dinorider | 08/02/2006 en 01:18 p.m.
Hola; felicidades al grupo de personas que crean este blog. Maravilloso. Soy un peruano radicado desde hace 10 años en Argentina. Desde siempre me interesó la mitología andina, sobre todo para la creación de cuentos, que es lo que me gusta. bueno les dejo un enorme saludo.
Publicado por: Luis Muñoz | 07/02/2006 en 09:15 p.m.