Bogotá, es la primera ciudad latinoamericana en ser nombrada con este título. Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Montreal y Turín han sido las ciudades elegidas desde el año 2001, año en que el premio La Capital mundial del libro, fue establecido por primera vez por la UNESCO.
A raíz de las experiencias con el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor creado en 1996, UNESCO estableció este concepto como un acto de reconocimiento para los mejores programas a favor del libro y la lectura. Pero, ¿cuándo se puede decir que un programa de fomento a la lectura es uno de los mejores? Generalmente, esta es una respuesta que no se puede dar a corto plazo, sin embargo hay algunas características que ayudan, como la participación de todos los agentes de la cadena del libro, la cohesión de los programas, su permanencia y perseverancia en el tiempo, su originalidad para contagiar el gusto por la lectura, el apoyo de las autoridades locales, empresas y organizaciones del tercer sector, la toma de conciencia y participación de la sociedad civil y obviamente muchos libros para leer.
Bogotá, capital mundial del libro 2007
En junio del año pasado, nuestros hermanos colombianos tuvieron la dicha de ser designados la Capital mundial del libro. Su programa de fomento a la lectura, sin embargo tuvo antes que competir con fuertes rivales como Ámsterdam (Holanda), Coimbra (Portugal), Rosario (Argentina), Viena (Austria) y Dublín (Irlanda).
La secretaria de Cultura Municipal argentina, Marina Naranjo expresó lo siguiente con respecto a la no elección de Rosario como capital del libro: ”En la parte de antecedentes de la ciudad, lo que más nos pesaba era haber sido la sede del III Congreso Internacional de la Lengua Española, pero la UNESCO tuvo en cuenta la red de bibliotecas públicas y privadas, la gran variedad de iniciativas y actividades concretas que promueven la lectura en Bogotá”.
Bogotá, encabezada por su Alcalde, ha recibido este mérito en razón de los notorios avances en calidad de programas para promover el libro y la lectura. La ciudad cuenta con 102 bibliotecas públicas, entre ellas la mundialmente reconocida Biblioteca Luis Ángel Arango y tres bellas mega-bibliotecas que atienden a cerca de cinco millones de usuarios al año.
En Bogotá, 294 editoriales producen cerca de siete mil títulos nuevos por año, cuenta con 620 librerías y se llevan a cabo cada vez más programas de promoción de lectura y de mejoramiento de la alfabetización.
Más ejemplos
En setiembre del año 2005, el Plan Iberoamericano de Lectura, ILíMITA, llevó a cabo la Semana de la Lectura “Para leernos mejor”, un programa donde se reunieron varios actores iberoamericanos de la lectura y el libro para tratar la lectura como una experiencia de inclusión social. En 7 días, el evento ofreció 72 actividades para todo tipo de público.
Los foros on-line dieron la oportunidad a docentes, investigadores, bibliotecarios, estudiantes y profesionales de distintas disciplinas para que discutieran el tema de la lectura, basados en resultados de investigaciones, el desarrollo de diversos programas y propuestas innovadoras.
Con actividades reunidas bajo el nombre “Lectura en la ciudad”, se ejercitó el acto lector desde espacios no convencionales y se obtuvo una numerosa asistencia y participación por parte de la ciudadanía. De esta forma, adultos, jóvenes y niños disfrutaron de la lectura en buses, museos, librerías y parques durante la Semana de la Lectura en Bogotá. Todo esto fue posible gracias a la participación de más de cuarenta entidades de diferentes sectores, quienes cumplieron con el objetivo de unir esfuerzos en favor de la lectura. Las entidades gubernamentales, del sector privado y del tercer sector, hicieron aportes financieros, materiales y en conocimientos y experiencia, acogiendo la iniciativa del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe -CERLALC- y la Casa Editorial El Tiempo.
Este programa fue realizado como un evento preparatorio de la celebración en el 2007 de Bogotá como Capital Mundial del Libro y como piloto para otras ciudades de América Latina. No seria mala idea que PROMOLIBRO, la entidad peruana encargada de promover la lectura y el libro, o nuestros flamantes candidatos presidenciales la tomaran en cuenta como ejemplo.
Criterios para elegir a la Ciudad del libro
- El Alcalde de la ciudad deberá enviar una carta al comité informando sobre el programa
- El programa tendrá como objetivo promover la difusión del libro y fomentar la lectura durante el periodo de un año, que inicia y termina un 23 de abril, el Día mundial del libro.
- Nivel del compromiso municipal, nacional e internacional, e impacto potencial del programa
- Cantidad y calidad de actividades esporádicas o permanentes organizadas (involucrando plenamente a los varios actores de la cadena del libro) por la ciudad candidata en cooperación con organizaciones profesionales, nacionales e internacionales, que representen a autores, editores, libreros y bibliotecarios.
- Cantidad y calidad de cualquier otro proyecto significativo que tenga por objeto promover y fomentar el libro la lectura
- Conformidad con los principios de libertad de expresión, libertad de publicar y difundir la información según las Declaraciones de la UNESCO y la Declaración de los Derechos Humanos.
Otras capitales de libro
Fuentes:
...............................................................................................
Semana de la lectura: http://www.cerlalc.org/nuevo_boletin/19/secciones/noticias/noticias19.htm
Rosario: http://www.notiexpress.com.ar/notas.asp?notaid=25492
Bogotá Capital del Libro: http://www.cerlalc.org/nuevo_boletin/08/RedLibreros13/noticias.htm
UNESCO: http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=24019&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html Capital mundial del libro fomento lectura
Deseo participar en el Concurso .por favor ¿me pueden enviar la información completa?.gracias y los felicito por fomentar estos eventos culturales. también sería importante se agiice el carné para la Nueva Biblioteca Nacional
Publicado por: Rosa Gonzales garcía | 23/04/2006 en 11:14 p.m.