El 8 de septiembre es el Día internacional de la alfabetización, un tema urgente en nuestra agenda nacional y social.
Alfabetizarnos para qué? “Para: a) sentir y pensar con autenticidad, b) para resolver problemas, c) actuar con valores, y d) crear un mundo mejor. Para ello, en la lectura como en todo, lo importante eres tú: por donde caminas, con quienes conversas, cómo sientes, piensas y actúas. Lo que importa es cuánto vibras, cuánto sentido adquiere el mundo para tu vida. Lo que importa es tu verdad, tu apropiación y tu revelación. Aquello que te anima, aquello que te conmueve y te guía.“
En este interesante artículo, el Sr. Danilo Sanchéz Lihón, presidente del INLEC reflexiona sobre las distintas maneras de leer, la alfabetización informática, la alfabetización esencial que sustituya lo trivial y en defensa de nuestra de nuestra propia vida.
Alfabetización ¿en qué y para qué?
Danilo Sánchez Lihón
"Somos libros, somos las palabras que cuentan lo que somos".
1. Leer con ojos nuevos y no con los viejos ojos
La revolución de las nuevas publicaciones en soporte electrónico, permite la búsqueda y ubicación casi instantánea de datos en acervos impresionantes de repertorios y almacenes informativos. Ello mejora los niveles de realización del acto lector, por ir acompañado de una amplia visualización de imágenes y hasta la reproducción de sonidos.
La lectura por esta complementariedad gana en riqueza y amplitud con las tecnologías informáticas porque ya no se limita a la transmisión del código alfabético sino a un ecosistema textual, en donde se integran diversos lenguajes y expresiones que se enriquecen, como son los iconos y también los sonidos y efectos especiales.
.
Porque, interesa no solo una profunda lectura del código de la escritura sino la lectura asociada a otras vías y canales para hacer más completa una realidad totalizadora, perspectiva en la cual ayudan eficazmente las modernas tecnologías.
Se preconiza entonces tratar de leer con ojos nuevos y no con los viejos ojos, porque en la lectura el vino no radica en los odres o las tinajas sino en la manera de mirar asombrada, distinta e inédita. Todo ello se logrará si se logra profundizar en la complejidad y el misterio de cada aspecto de la realidad, rescatando la gloria y la supremacía de la vida con todos sus atributos, incluyendo su angustia como su gozo y su imaginario desvarío.
2. Distintas maneras de leer
Frente a tales hechos cabe reflexionar que hay distintas maneras de leer, porque es distinto hacerlo buscando la ubicación de una calle en un mapa a leer un poema, recogidos en la penumbra de nuestra habitación y mirando el cielo azul o anubarrado por la ventana.
.
Hay una lectura excelsa y primordial, cual es la lectura creativa, que la propicia la palabra impresa sobre papel, gustosa del libre albedrío y de la actitud crítica, porque crean el espacio y nos dan tiempo para postular aquello que imaginamos.
La lectura de creación, no se reta ni desafía con las tecnologías informáticas, porque las implica, las absorbe y las asume dado que en el cerebro humano para el malabarismo de entender una imagen o una metáfora se produce tal movimiento de sutiles mecanismos que en ella todas las tecnologías están implícitas o absorbidas, pero que su condición es tan sublime que ésta por si sola no alcanza a procesar.
.
La lectura creativa felizmente no está atrapada por ningún condicionante de carácter mecánico, porque es natural y libre. No dependió ni estuvo supeditada a la tecnología de las tablillas de barro de los litorales de Asiria, ni a los rollos de papiro de los valles de Pérgamo, ni a las imprentas de tipos móviles o linotipias; como tampoco depende de las rotativas Solna o Heidelberg, ni de las computadoras Macintosh o IBM.
En ella la lectura es el hombre; es lo profundo e intenso de su mirada. La electrónica en su ámbito obra hazañas, pero en el caso de la lectura el ser humano como lector es el pasmoso prodigio. Y se lee por un impulso de indagar en lo desconocido, de asomarnos a lo incógnito y ver incluso entre velos o neblinas, aquello que es secreto, exhalación y maravilla.
.
La lectura es el acto de libertad más insigne que se pudiera imaginar, es escapar a todas las cadenas o grilletes pese a estar encadenados o aprisionados bajo todos los barrotes. Es una locura que no causa alarma y un escándalo que no se recrimina porque acontece incorpóreo, secreto y apacible, pero en el fondo es una aventura delirante y, por los abismos que frecuenta, de riesgo supremo y escalofriante.
Sin embargo, hay una suerte de relación pecaminosa en el conflicto de si opto y elijo el libro o si me arrojo a los brazos seductores de las nuevas tecnologías informáticas y sus espectaculares atributos, denostando de la vieja y sentimental relación con la imprenta y su hijo silencioso y contemplativo que es el libro.
.
3. Alfabetización informática
Padecemos por la ambivalencia, doble relación y sufrida dicotomía entre lectura en el papel y lectura en la pantalla electrónica. No hay contradicción, pugna ni exclusión. Es un conflicto aparente y una vana disyuntiva. No hay divorcio ni escisión. Son hermanas o parientes a los cuales aceptar y hasta querer por igual, el libro y la computadora, esta última con su asombroso despliegue de información que une a lo esencial y calmo del libro lo inmediato, amplio y veloz.
Ya hemos sufrido mucho como para seguir perdiendo oportunidades en las cuales ganar la contienda verdadera, cual es superar la ignorancia, la pobreza y el atraso. No podemos seguir avanzando hacia el futuro orientándonos con la mirada puesta en el espejo retrovisor, lo que probaría que hemos ubicado nuestro coche al revés de lo que es la marcha y el sentido de la historia, tampoco tomando como ángulo de mira un estado o una situación que ha quedado en el pasado.
Por eso, tenemos que adoptar rápidamente las nuevas tecnologías, con la actitud de quien se sabe mucho más vasto, proyectivo y superior a las máquinas cualesquiera sean las características que estas tengan. Alentamos a aprender y dominar las nuevas tecnologías sin perder el juicio por los relumbres y los fuegos fatuos con que a veces se las recubre, no acentuando su antípoda sino la complementación. Impulsarnos a dominar esta faceta es lo que denominamos como la segunda alfabetización.
.
Y respecto a la discusión acerca de si tenemos que adoptar entre el libro o la electrónica en la transmisión de información, debemos reconocer que tenemos que defender algo que ambos componentes lo comparten y ello es la lectura, verdadera y justificada razón para ayudar a encontrar que ambos soportes se auxilien e integren.
Defender el libro ante quienes auguran y entonan el canto fúnebre de su desaparición, considerando que la letra electrónica es deletérea, sombra fugitiva, fantasmagoría en donde sombra fugitiva, está bien que en ella se procese todo aquello que se renueva, es mutante y hasta descartable, pero que nos provee de información amplia, actual y variada.
.
Defender la letra impresa casi inamovible, estupendamente fija, que no se inmuta y a la cual se le atribuyen siempre connotaciones sagradas. Está bien entonces reservarla para lo perenne, sacro e inviolable. Aprovechar el caudal inmenso, gratuito y asequible de los caudalosos ríos y mares de conocimientos que nos prodigan los acervos documentales y grandes avenidas informáticas
.
4. Alfabetización en lo esencial que sustituya lo trivial
Sin embargo, la tragedia de los tiempos actuales es otra: haber convertido lo trivial en trascendente y lo trascendente en trivial, hecho que constituye el ardid más perjudicial, pavoroso y espeluznante del sistema o modelo de sociedad imperante, donde las imágenes y sensaciones golpean con imperio omnímodo desprovistas de esencias y valores que han sido descartados, se los niega y hasta se imparte la noción de que son inexistentes.
Alfabetizarnos entonces en leer para: a) sentir y pensar con autenticidad, b) para resolver problemas, c) actuar con valores, y d) crear un mundo mejor.
.
Para ello, en la lectura como en todo, lo importante eres tú: por donde caminas, con quienes conversas, cómo sientes, piensas y actúas. Lo que importa es cuánto vibras, cuánto sentido adquiere el mundo para tu vida. Lo que importa es tu verdad, tu apropiación y tu revelación. Aquello que te anima, aquello que te conmueve y te guía.
.
Norbert Wiener, el fundador de la informática junto con Claude Shanon, aunque trabajando cada uno por separado, en su libro "Cibernética y Sociedad" expresa estos pensamientos:
"La vida se extiende por un lapso muy corto; no existía antes de las más primitivas etapas geológicas y es probable que ocurra que la tierra esté nuevamente despoblada, por decirlo así, convertida en cenizas o en un planeta helado"... "En un sentido muy real somos pasajeros náufragos a la deriva en un planeta condenado. Pereceremos, pero hagámoslo de un modo que podamos considerarlo digno de nosotros".
Para luego escribir esto que es una barbaridad, una aberración y hasta una infamia, además de claudicación, quizá exigido u obligado por hacer un apunte lo más veraz de lo que acontece en estos tiempos aciagos, pero frente a lo cual tenemos que poner nuestro brazo y nuestra mente a fin de cambiar y revertir esta situación. Dice:
"Voces como vida, propósito y alma son groseramente inadecuadas para el exacto pensar científico".
.
5. Alfabetización en defensa de la vida
Defensa de la vida frente a lo mecánico, de lo próximo frente a lo distante, de lo simple frente a lo super-estructural, de lo íntimo frente a lo externo, de lo tangible frente a lo etéreo, de lo genuino frente a lo global, ésa es la médula de la cuestión.
Pero de pronto, lamentamos que ya no haya en la consulta informativa el camino a la biblioteca, porque todo se da en la pantalla de entrecasa, en el escritorio de la oficina o del centro laboral y la vida de este modo, de acuerdo a esta condición y este acaecer se va tornando mezquina y mísera.
El camino a la biblioteca que antes todos hemos amado, porque pasaba por las calles llenas de niños, de personas que iban y venían, de bodegas y panaderías, doblando en esta o la otra esquina, alentando algún sueño, colmados de ilusiones y esperanzas en el destino de la gente.
.
Esto es algo pendiente a recuperar de algún modo y de una manera distinta; no resignándonos a perder fundamentalmente la vida sustituyéndola por una imagen de ella.
Lectura entonces para volver a los bosques, a los ríos, a la reserva anímica y moral de nuestras nieves eternas, al afecto y a la solidaridad entre los seres que comparten este espacio y este tiempo.
Volver a lo vital, a la alfabetización en los asuntos esenciales de la vida, a lo humano real, palpitante y fraterno, tal como lo expresa Julio Zavala en el siguiente alegato:
.
ALFABETIZAR ES...
Cipriano, yo pienso que alfabetizador
no es sólo el que enseña a leer libros
de ciencias, historia, filosofía
y tantas cosas exóticas de que habla la gente.
Hermano, yo pienso que alfabetizar es
enseñar a leer en los ojos el dolor de los pueblos,
la enfermedad de los niños,
la angustia de la mujer que pare en la calle,
la tos del minero que escupe y mancha de sangre
la estatua de la libertad neoyorquina.
Hay que aprender a leer
el hambre que toca a la puerta
el frío que va por la calle,
la oscuridad del que busca y no encuentra.
Cipriano, yo pienso que primero debemos alfabetizar
a los que saben leer libros
pero no saben leer el dolor de los hombres.
.
Escrito por Danilo Sánchez Lihón – Instituto de la lectura y el libro
Querida Consuelo, gracias por tu respuesta a mi comentario. Estare atenta para ver cuando publican mi texto. Queria corregir el enlace a mi blog, decia adocehoras.blospot.com y deberia ser adocehoras.blogspot.com. Disculpa el error. Abrazo. Roxana Rojas Luzon
Publicado por: Roxana | 09/09/2006 en 09:29 a.m.
Ademas de aplaudirles les agradezco el trabajo que realizan en pro de los libros. Consuelo, queria contarle que he escrito un texto en mi blog sobre dos experiencias no muy agradables que me ocurrieron en librerias peruanas. Creo que los libreros deben contribuir a aunmentar el numero de lectores en nuestro pais, pero por diversos motivos no lo estan haciendo. Es la impresion que me da. Si entras a mi blog podras entender de lo que hablo. Me gustaria que consideres la posibilida de publicarlo tal y como es. No es un articulo en si, sino mas bien una narracion. Creeme, podria ayudar a arreglar las cosas. adocehoras.blospot.com. Un brazo.
Publicado por: Roxana | 08/09/2006 en 09:26 a.m.