Prof. Maritza Valle Tejeda - APLIJ En estos últimos cinco años, como Directiva de APLIJ (Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil), he tenido la invalorable oportunidad de conocer y comunicarme con niños, padres y maestros de centros educativos de nivel inicial y primario. Desde la experiencia de continuos "cuenta cuentos" e interacción lúdico-educativa con los niños peruanos en la actividad "juguemos con el cuento" es que me permito compartir esta experiencia y opinar sobre el cuento "Hansel y Gretel". El presente análisis no pretende juzgar, concientizar, influir o dar una conclusión contundente sobre el cuento a tratar. Comenzando con una reflexión sobre la autoría del cuento, el artículo analizará párrafo por párrafo el contenido del cuento así como las opiniones de los niños de nidos y colegios que participaron en "juguemos con el cuento". |
||
|
Sobre el autor: ¿Quién escribió Hansel y Gretel?
El cuento en el que dos chiquillos burlan a una bruja que se dispone a acabar con ellos, lo debemos a los hermanos Jacob y Wilheim Grimm, que hacia 1807 empezaron a redactar los cuentos que les narraban aldeanos y campesinos cerca de la ciudad de Kassel, en Alemania. "Hansel y Gretel" les fue contado a los dos hermanos por una joven llamada Doretchen Wiid, que años más tarde se convertiría en la esposa de Wilheim Grimm. (3)
De esta narración se han escrito muchas adaptaciones y se han publicado muchas ilustraciones; todas provienen del cuento recogido y editado por los hermanos Grimm, que fueron los pioneros en buscar sistemáticamente los cuentos orales. (4)
Hans Christian Andersen, (1805-1875), escribió novelas, poemas, libros de viaje e incluso una autobiografía. Pero fueron sus cuentos infantiles los que le hicieron famoso más allá de las fronteras de su país. A él también se le atribuye la autoría de Hansel y Gretel.
Conclusión: No podemos saber, a ciencia cierta, quién es el autor de este cuento; podemos pensar que tanto Hans Christian Andersen, como los Hermanos Grimm, lo recibieron de la tradición oral y lo transcribieron; luego las versiones se fueron modificando hasta llegar a nuestros días.
Análisis de la estructura del cuento
Sea cual fuere la versión que llega a nuestras manos la estructura de la historia es la misma:
1) Debido a la pobreza familiar los padres deciden abandonar a sus hijos (padre y madre o padre y madrastra)
2) Los niños regresan a casa gracias a la astucia del niño que marca el camino con piedritas o guijarros blancos.
3) Los padres los vuelen a abandonar tomando la precaución de que el niño no lleve piedritas para marcar el camino.
4) El niño lleva un pan y va tirando las migas pero las aves se las comen.
5) Los niños se pierden y llegan a la casita de pan, pan de jengibre, chocolate, caramelos, etc.
6) La Bruja se quiere comer al niño y pone a la niña de sirvienta.
7) Los niños o la niña matan a la bruja (horno encendido u olla de agua hirviendo).
8) Los niños toman las riquezas de la bruja (joyas, monedas de oro).
9) Los niños regresan a casa llevando la fortuna.
10) "Entonces toda necesidad llegó a su fin, y ellos vivieron juntos en perfecta felicidad".
Análisis párrafo por párrafo y los comentarios de los niños
"Juguemos con el cuento" es una actividad de lectura en voz alta que nos permite interactuar con los niños, analizar el cuento y conocer sus puntos de vista con respecto a la historia que leemos. Es a través de esta actividad que hemos escuchado algunos de estos comentarios libres sobre "Hansel y Gretel" (1) :
- Ese cuento es feo, no me gustan las brujas.
- ¡Yee! Ganaron los niños
- Que tontos debieron quedarse en la casa de la bruja con su plata, si ya estaba muerta.
- Me gustó porque los hermanos se querían
- Yo no hubiera regresado.
- Qué bueno que mataron a la bruja
- Vivieron felices porque tenían plata
A continuación presentamos un análisis párrafo a párrafo del cuento "Hansel y Gretel" así como los comentarios vertidos por los niños de los nidos y colegios (2) que participaron en "Juguemos con el cuento".
¿Qué dicen los niños?
-Profesora, nosotros somos pobres, ¿mis papás me van a abandonar?
-Miss ¿Los padres pobres abandonan a sus hijos?
-Los niños de la calle fueron abandonados porque sus padres eran pobres.
-Felizmente por mi casa no hay bosques.
Como podemos apreciar, directa o indirectamente, el saberse "pobre"; inclusive los niños de clase media, sienten una gran inseguridad respecto a su futuro y la confiabilidad que pueden tener en sus padres.
Siendo el Perú un país con altos índices de pobreza en la que es frecuente escuchar los comentarios de los padres de familia sobre su mala situación económica y falta de dinero que generan diálogos y hasta discusiones que los niños escuchan cada día; la reacción natural y más frecuente a la primera parte del cuento es DE INSEGURIDAD.
¿Qué dicen los niños?
-¿Si tenían pan porqué no se lo comieron y se quedaron en su casa?
- Creo que no tenían tanta hambre porque botan las migas del pan.
- Sus papás eran egoístas porque sólo querían conseguir comida para ellos.
-Los papás son mentirosos.
-Los papás prometen cosas que no cumplen.
- Si me abandonan dos veces yo no regresaría nunca.
-Aunque sea el leñador hubiera ido a vender leña a otro sitio.
- Mi papá dice que aunque sea de un caramelo debemos compartir entre todos.
Los niños buscan soluciones inmediatas y luego comparan los personajes de la historia con sus propios hogares; algunos buscan sentir seguridad a partir de sus propios comentarios, otros reafirman el sentimiento de inseguridad inicial.
La reiterada actitud de los padres al abandonar a sus hijos convence al niño lector de la falta de amor por parte de los padres, los juzgan egoístas e incapaces de buscar una solución adecuada a sus problemas.
Los niños, con un apetito terrible, corrieron hasta la rara casita, sin embargo antes de que pudieran dar un mordisco a los riquísimos dulces, una bruja los detuvo.
La casa u hogar estaba hecha para atraer a los niños y en el momento que estos se encontraban en su poder, la bruja los mataba y los cocinaba para comérselos".
¿Qué dicen los niños?
-Yo me hubiera comido toda la casa.
-Eso les pasa por hablar con extraños.
-Si sus papás no los querían ya no tenían que portarse bien. Ya no importa lo que hagan.
-Si tenían mucha hambre tenían que comerse los dulces.
-Los niños no deben confiar en nadie sólo en sus padres pero si los abandonan no sé pues.
-Cuando yo me perdí una señora me llevó a mi casa, era buena.
El problema es que al perder la seguridad en los padres, el niño se siente desorientado y ya no sabe si debe seguir los consejos que de ellos recibieron o tomar decisiones propias.
En esta parte del cuento encontramos además un problema que el niño debe enfrentar: ¿Debemos confiar en los extraños que nos tratan de ayudar? Muchos niños están aleccionados por sus padres y maestros que les dicen que no hablen con extraños y que no reciban dulces ni juguetes de nadie. Sin embargo, otros opinan que si se pierden o tienen una emergencia deben acudir a una persona mayor (o un policía) para que los ayude.
¿Qué dicen los niños?
-Bien hecho porque era mala.
-Todas las brujas son malas, ¿en el Perú hay brujas?
- ¡Yee! mataron a la bruja malvada.
- Hay que matar a todos los malos.
-Mejor la hubieran encerrado para que se muera de hambre.
- No, mejor hubiese venido un hada Madrina y los salvaba con su varita más poderosa.
"¿Matar es malo?...
-No, no es malo porque la bruja era mala.
-No es malo si matas a los malos.
-Siempre los buenos matan a los malos.
- Sí es malo, pero no tanto cuando los otros son malos.
La violencia está justificada en el corazón de nuestros niños debido a la gran influencia televisiva, de video juegos y la propia influencia familiar; busquemos darles mejores ejemplos y cuando hablamos de valores, primero tratemos de ponerlos en práctica.
En un país como el nuestro y como muchos en Latinoamérica, donde venimos esforzándonos por salir de la violencia, este tipo de finales o "soluciones" no favorecen nuestros esfuerzos. No es a través de la imaginación o de la magia que los niños se liberan de la bruja, no encuentran su varita y la vuelven buena (como dice Rosita Galindo del Colegio Fe y Alegría) o transforman una mosca y salen volando sobre ella. Los niños del cuento solucionan su problema matando a la bruja, es decir, a través de la violencia.
"Al verlos llegar el leñador se llenó de júbilo porque desde que los había abandonado no había pasado un solo día sin que lamentase su decisión. Los niños corrieron a abrazarlo y, una vez que se hubieron reencontrado, vaciaron sus bolsillos ante los incrédulos ojos de su padre que nunca más debió padecer necesidad alguna".
¿Qué dicen los niños?
- Que tontos; debieron quedarse en la casa de la bruja con su plata. Si ya estaba muerta.
- Su papá se puso contento porque llevaron el oro de la bruja.
- Bien hecho que la madrastra ya estaba muerta para que no sea rica.
- Claro, tenían que vivir felices para siempre porque tenían muchas riquezas.
- Cuando mi papá se saque la Tinka vamos a ser felices.
Entonces : ¿Hay que tener dinero para ser felices?
-Si, para poder comprar muchas cosas
-Si para que mi mamá no trabaje
-Si porque te compras todo lo que quieres.
-Si porque los papás ya no van a pelearse
-Si para tener todo
La pobreza y la riqueza han encontrado falsos sinónimos en nuestro cotidiano vivir; nos han hecho creer que pobreza es igual a infelicidad y que riqueza es igual a felicidad.
La publicidad, el comercio, el hacer creer que el hombre vale por lo que tiene han sumergido a la humanidad en una vida de trabajo para el consumo en la que nunca será suficiente, en la que siempre querremos más y por lo tanto seremos siempre infelices.
Conclusión
1) Crea inseguridad en los niños, posibilidad de ser abandonados, al escuchar a sus padres quejarse de la situación económica.
2) Crea sentimientos de contradicción en cuanto al hambre y el pan que el niño utiliza para marcar el camino ¿Por qué abandonarlos si había pan?
3) Crea sentimientos de desconfianza para con los padres.
4) Crea inseguridad en cuanto a la ayuda que pueda proporcionarles un adulto estando en situación de peligro.
5) Festeja la violencia.
6) Asocia la felicidad con el poder económico.
El cuento de Hadas Tradicional Europeo y Medieval, no corresponde a las realidades y valores que una sociedad latinoamericana hoy pretende transmitir. Trae consigo una serie de mensajes subliminales que lejos de alimentar el espíritu de nuestros niños, los enajena de su realidad y en ocasiones los envilece.
Es mi modesta opinión el cuento, cuya influencia es demostrada en el desarrollo de los valores y la moral de los niños, debe contener magia e imaginación pero ésta debe adaptarse a los valores que deseamos infundir en nuestros niños.
Debo reconocer el valor mágico de estos cuentos ya que han pasado de generación en generación, sin embargo, debemos reconocer también que sus mensajes han calado tanto y tan profundo en nuestros corazones que nos han llevado a afirmar que la raza blanca es más bonita, que la felicidad está asociada al dinero y que la violencia se combate con violencia.
Nuestros niños peruanos, nuestros niños latinoamericanos, necesitan cuentos mágicos con los que se puedan identificar, donde la mujer más bella, inteligente y buena tenga las características físicas de su madre, sus hermanas, sus compañeras de colegio. Dónde el hombre solucione los problemas por su inteligencia, su valentía y sus convicciones.
Necesitamos cambiar las varitas mágicas por la reflexión, el amor y la solidaridad y los castillos feudales por hermosos paisajes nativos con toda su riqueza natural y social.
.................................................................................................
Maritza Valle es Presidenta de la Asociación Peruana de Literatura infantil y juvenil - APLIJ LIMA
(1) Los comentarios de los niños que se toman como muestra en este trabajo responden al 73% de las coincidencias, es decir, son las más frecuentes.
(2) Agradezco a los directores y profesores de los nidos y colegios que me permitieron realizar esta experiencia:
Nidos: Divino Niño, Santa Rosa, Unión, Colorito, Mi Mundo Infantil, Arco iris, Caperucita, Jorge Chávez, Fray Marín, Crayolita.
Colegios: Fe y Alegría (Lima, Rimac, Lambayeque, Sullana) Domingo Savio, Karol Wojtyla, Don Bosco, Jorge Chávez, Los Rosales, María Inmaculada, Mariano Melgar, Ricardo Palma.
(3) Del libro "Las cosas nuestras de cada día" de Charles Panati
(4) Hansel y Gretel de Engelbert Humperdinck
(5) Ilustraciones de www.SurlaLuneFairytales.com
analisis hansel y gretel hansel y gretel influencia en niñez literatura infantil maritza valle
Que interesante es leer lo que lo niños piensan de las partes del cuanto. Me gustó mucho.
Publicado por: juegos en linea | 07/03/2010 en 02:35 p.m.
Influencia de ese cuento en los niños peruanos? nunca lo hubiese imaginado.
Publicado por: Buy Tadalafil | 24/11/2009 en 02:29 p.m.
La verdad nunca había analizado el cuento de esta manera, bastante interesante el blo.
Publicado por: Female Hair Loss Treatment | 12/11/2009 en 03:10 p.m.
Detalles interesantes de Hasel y Gretel, de verdad me encantó leer el blog.
Publicado por: Libido Pill | 06/11/2009 en 03:21 p.m.
Un comentario, hicimos una adaptación del cuento para teatro, en donde la bruja desaparece cuando los niños pierden el miedo y cantan. Otro comentario es que no se les olvide que los cuentos clásicos eran cuentos para el hogar, sólo que ahora no se leen en familia.
Publicado por: ANGELA HERAZO BITAR | 22/06/2009 en 05:56 p.m.
Creo que exageran, en las evaluaciones, los niños al leer el cuento tienen la oportunidad de analizar el valor y el antivalor, la inseguridad que muchas veces propicia la situación económica y valga la ocación para que ellos se sientan más seguros de sus padres al comparar comprtamientos. ¿No creen que desligar el dinero del bienestar y el bienestar de la felicidad es utópico? ¿que los niños ante las agreciones de los adultos deban defenderse?, ¿Que los bosques, en manos de los poderosos no encierran riqueza? Creo que las apreciaciones de los niños lo que muestran, por un lado, un absoluto rechazo a la maldad, y por el otro, un concepto equuivocado del significado de riqueza, lo cual no tiene nada que ver con el cuento, sino con esta sociedad de consumo, cuentión que no se combate con la posición oscurantista de negar el acceso a las manifestaciones literarias como son los clásicos infantiles, que antes por el contrario ponen en permanente enfrentamiento a la virtud con la mezquindad, al valor con el antivalor y esto es lo que tenemos que aprovechar para la educación en la conducción de una analisis por parte de los niños.La posición tercermundista de nosotros los suramericanos del desprecio por el bienestar y (una cosa es bienestar y otra es ambición de riqueza y poder)la vida digna nos ha llevado a aceptar con sumisión a que nuestros niños y niñas estén sometidos a la pobreza, al hambre y al abandono. Podría extenderme en varias páginas defendiendo la utilidad hoy más que nunca de los clásicos, pero por hoy dejemos así. Y por último: ¿Qué se netiende por imaginación? Para mí la imagianción y la fantasía están estrechamente ligadas a la inteligencia, lo que no se imagina, no se construye.(no se habla de qué edad son los niños)
Publicado por: ANGELA HERAZO BITAR | 22/06/2009 en 05:48 p.m.
soy maestra de niños del nivel Inicial de un centro poblado menor Realmente me parece muy
interesante,el analisis del cuento muchas maestras no se capacitan acerca de ellos
por desinformaciòn
Agradeceria si en algun espacio y con convenios (no se ) hagan un curso de capacitaciòn en los centros poblados para cambiar la educaciòhn en nuestro pais gracias
Publicado por: Annie | 15/01/2009 en 12:02 a.m.
Soy madre de dos niñas y además mi trabajo está relacionado con el mundo de los cuentos. Comparto vuestras conclusiones. Soy española, pero los valores humanos son universales.
Yo he tenido una experiencia similar cuando un dia mi hija sacó de la biblioteca del colegio el libro "Barba Azul". No se lo pude leer y tuve que improvisar todo el cuento. Me quejé ante la directora del colegio por no parecerme una lectura adecuada para los niños ya que incita a la violencia de género, vuelve a relacionar felicidad con riqueza, etc...
Pero su respuesta era que no podía censurar un cuento clásico. Y yo me pregunto ¿qué hace que un cuento se vuelva clásico?, no será que está directamente relacionado venta -marketin-clásico. Nuestros padres no tenían el camino preparado en cuanto a la educación infantil tal y como se entiende hoy, no se hablaba de estimulación precoz, no existía el amplísimo mundo editorial dedicado para los niños como el que existe ahora.Por eso creo que los cuentos que nos contaban son esos que ellos conocían, las editoriales sacaban la colección de cuentos de siempre y por ello llegan a combertirse en clásicos por se. Pienso que ya es hora de replantearse esto y valorar los cuentos no solo por su imaginación sino sobre todo por sus valores y mensajes pues forma parte de la educación integral de nuestros hijos y sará de los hijos de nustros hijos y así en sucesivas generaciones.
Publicado por: Conchi Ballesteros Rueda | 08/09/2008 en 03:20 a.m.
Con motivo de la celebración del día del blog he enlazado "La casa del árbol".
Un saludo.
Publicado por: Alberto Armada | 29/08/2008 en 04:09 p.m.