Cree oportunidades para hablarle a su bebe
Cualquier momento es bueno para conversar: Durante el baño, la comida, el juego, al cambiar de ropa o pañal.
Responda a los intentos de comunicación de su hijo
Cada vez que su hijo le haga una señal que le demuestre que está interesado en algo, atiéndalo y nombre el objeto que este señalando. Cuando trate de nombrar algo, alábelo y repita lo que pronuncio agregando algunas palabras para reforzarlo. Por ejemplo, si el bebe dice “gato”. Dígale: “Muy bien, gato, gato blanco”.
Hágalo escuchar los sonidos de su entorno
Para que pueda desarrollar sus habilidades para escuchar. Señálele a un pájaro cantando o un camión pasando y dígale “escucha!, camión” . Nombre los sonidos (teléfono timbrando, tic tac del reloj, agua corriendo, bocinas de carro, etc).
Diviértanse haciendo sonidos juntos
Anímelo a que imite los sonidos que usted hace. Para este ejercicio puede usar sonidos de animales como “miau”, “wuf wuf”, “meeeee”, “cuak cuak”, “oink oink”, “pio pio”, etc.
Sonidos de vehículos como “beep beep”,“vrumm vrumm”, “piip piip”, “chu chu talan”, etc.
Sonidos habituales del hogar como “ring ring”, “din don”, “toc toc”, “chissss”, etc.
Pase al menos 15 minutos diarios con su bebe, solo hablando y jugando con el
Apague su computadora, la televisión o la radio para que no haya distracciones y siéntese mirándolo de frente haciendo contacto visual. Juegue con sus juguetes, convérsele o cántele una canción.
Observe cuáles son sus intereses y sígalo
Siempre observe que cosas atraen la atención de su hijo y sígale la corriente. Aproveche para jugar con el juguete que su bebe ha escogido y conversen sobre él.
Disfruten de los libros
Un niño nunca será tan joven para introducirlo al mundo de los libros. Siéntelo en su regazo con un libro lleno de dibujos y fotografías y anímelo a repetir los nombres de los objetos, si lo hace felicítelo y repita la palabra.
Canten canciones y rimas
Las canciones llenas de acción y que incitan a mover las manos ayudan al niño a desarrollar sus habilidades para escuchar, imitar y esperar su turno, así como su lenguaje.
Conversen de lo que están haciendo
Hablen a cada momento y de lo que hacen en el día, por ejemplo cuando van en el auto, de compras al supermercado, al parque o cuando están en la cocina, preparándose para el baño o cambiando los pañales. En vez de hacer preguntas cuéntele como está el día, descríbale el paisaje o las acciones que van o están realizando.
Adiós chupón
Los chupones pueden causar problemas en el desarrollo del lenguaje de su hijo y en el crecimiento de los dientes. Trate de limitarlo poco a poco y finalmente dejar de utilizarlo.
Reforzar la correcta pronunciación
Alabe con entusiasmo los intentos que hace su hijo por pronunciar nuevos sonidos. En vez de decirle que la palabra que pronunciaron “está mal”, repítale la palabra en forma correcta, despacio y claramente haciendo énfasis en el sonido que no pronunciaron correctamente. Por ejemplo si dijo “lete”, sin corregirlos abiertamente, podemos decirles “quieres le-che?, aquí está tu le-che”
Limitar la televisión
La televisión es un medio de distracción que evita que los padres puedan conversar con sus hijos. Los niños pueden llegar a desconectarse del mundo a su alrededor y no escuchar cuando sus padres les hablan mientras miran la televisión.
…………………………………………………………………………………..…………
Autor: Jessica Guerin, Terapista de lenguaje en Bilston & Ettingshall Sure Start
Traducción: La Casa del árbol
Fotografias: Corbis
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.