A continuación algunos consejos para hablar con bebes que recién están comenzando a pronunciar sus primeras silabas como: “maa”, “damm” o “noo”.
1- Háblele de lo que están haciendo: Si le está poniendo los zapatos, dígale “mira tus zapatos rojos, son lindos. Te los voy a poner. Za-pa-to. Zapatito roto cámbialo por otro, dile a tu papito que te compre otro.” Si están jugando con un oso, “Que osito tan suave, mira siéntelo, suaaaaveeee. O-si-to. Osito suave”
2- Use palabras simples y oraciones cortas para que el bebe las pueda procesar más rápido.
3- Repita su nombre constantemente y evite los pronombres por el momento para no confundir al bebe. En vez de decir “lo dijiste bien” diga “Luci lo dijo bien”
4- Use constantemente sustantivos para identificar los sonidos. Diga “Donde está tu carro?” en vez de “Donde esta?”
5- Hable de objetos que su bebe pueda ver en vez de cosas que tenga que imaginar. Es mejor que vea el objeto y escuche el nombre para que pueda hacer conexiones fuertes entre palabra y objeto.
6- Las caras y las personas son sus imágenes favoritas. Enfatice sus gestos y expresiones faciales para llamar la atención del bebe, gestos de alegría, sorpresa, sueño, pensativas y graciosas lo harán reír y aprender a la vez.
7- Los libros con muchas ilustraciones pueden ser sus aliados si no se le ocurre de que hablar. Busque algunos con fotos y dibujos claros, coloridos y con objetos cotidianos.
8- Converse en un tono feliz una voz alegre le transmitirá sentimientos placenteros a su bebe cada vez que tengan una “conversación”.
Últimos comentarios