Un cuy muy travieso está haciendo de las suyas en la ya famosa colina de los Hermanos Paz. En el último de sus cuentos nos presentan una serie de travesuras con las que los más pequeños de la casa se sentirán identificados, ellos como los pillos y las mamas como las víctimas.
Este cuy travieso, autonombrado “El rey de las travesuras”, disfruta mucho de todo lo que a los niños les gusta: Correr, bailar, esconderse, etc. Pero para él, no hay nada que se compare al hacer renegar a los demás con bromas de mal gusto y disfrutar diciendo socarronamente el típico “yo no fui!!” Manchar ropa recién lavada, dejar las cosas tiradas provocando accidentes, esconder cosas ajenas, decir mentirillas o no asumir la responsabilidad… Les suena familiar?
Alguien tiene que hacer algo con este cuy, y serán sus propias víctimas, los demás animalitos de la colina, los que tramen un dantesco plan para escarmentar a este diablillo y darle de su propio chocolate.
Como siempre, en la colina donde habitan el cuy y sus amigos, siempre se respira buena onda, inocencia, dulzura, amistad y buen humor. Las graciosas y coloridas ilustraciones a toda página hacen del cuento ideal para leer en voz alta a los más pequeños mientras escrudiñan todos los detalles y matices de los dibujos de Andrea Paz. Y para los niños que ya están empezando a leer, el cuento será idóneo ya que cuenta con unas pocas líneas por página.
A bailar con ritmos andinos
El cuento también ha sido hecho para ser compartido y disfrutado en familia o en el salón de clases a través de la música, ya que incluye un cd con la narración del cuento y 8 super divertidas canciones cantadas por los animalitos de la colina, que los niños no se cansaran de escuchar y bailar una y otra vez.
Con típicas quenas, charangos y zampoñas, comienza “Oigan Amigos”…ya empieza el cuento, vengan deprisa que va a comenzar…vengan ya!!! Seguidamente, el cuy se presenta, cantando “Yo soy el travieso cuy”…de mi nadie se va a escapar, no señor!
Siguen “Quien fue”, “Jipy-jipy twist”, “Pensar y crear”, “La araña gigante”, “No me gusta que se rían de mi” y “El baile de la arañita”, todas muy pegajosas y prestas para hacer bailar no solamente a los chicos.
Para finalizar, en las últimas páginas, además de las letras de las canciones, los Hermanos Paz nos dan muchos detalles sobre este tierno mamífero muy típico del Perú, llamado también conejillo de indias o cobaya, con un especial enfoque en su historia, sus razas, su hábitat, alimentación y otros datos curiosos. Como para estar orgullosos del pequeño y gracioso cuy peruano.
El libro el travieso cuy yel perro chimoc son fabuloso.Vivo en Chicago (Usa)y realmente estoy orgullosa como peruana de que mi hijo ,de 5 anos que le encanta leer ,pueda acceder a libros como estes de buena calidad,en nmuestro idioma cantando,leyendo ,bailando con caracetres de nuestro pais,Buen trabajo y felictaciones sigan produciendo mas para nuestros ninos peruanos y para los que estamos fuera de nuestro querido pais.Asi a traves de estos libros nuestros ninos asimilen con mas amor nuestra cultura.
Julia
Publicado por: Julia | 05/09/2010 en 07:46 a.m.
SEÑORA CONSUELO SOMOS ALUMNOS DEL PROFESOR COLVER DE LA I.E.P. FLORA TRISTAN ME A GUSTADO EL COMENTARIO SOBRE EL TRAVIESO CUY POR FAVOR SI ME PUE DE ENVIAR LA BIOGRAFIA DE LAS AUTORAS ADREA Y CLAUDIA PAZ.
YA ESTAMOS FINALIZANDO EL CLUB LECTOR DEL TRAVIESO CUY.
ENVIAR AL CORREO DEL PROFESOR COLVER
Publicado por: Viviana, Gustavo, Ivioly, Winny, Luis | 02/09/2010 en 04:48 p.m.