De Facundo Cabral:
No estás deprimido, estás distraído. Distraído de la vida que te puebla, distraído de la vida que te rodea delfines, bosques, mares, montañas, ríos. No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano, cuando en el mundo hay 5,600 millones. Además, no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer y gracias a la soledad me conozco...... algo fundamental para vivir.
No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubinstein interpretaba como nadie a Chopin a los 90, sólo por citar dos casos conocidos.
No estás deprimido, estás distraído. Por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un solo pelo de tu cabeza, por lo tanto no puedes ser dueño de nada. Además, la vida no te quita cosas: te libera de cosas... te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela; por eso, lo que llamas problemas, son lecciones. No perdiste a nadie: el que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además, lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón.
Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Miguel Ángel, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas y nos aleja, porque nos hace desconfiados.
Haz sólo lo que amas y serás feliz. El que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible y sin esfuerzo, porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida.
Dios te puso un ser humano a cargo y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz. Después podrás compartir la vida verdadera con los demás. Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios y decide ahora mismo ser feliz, porque la felicidad es una adquisición. Además, la felicidad no es un derecho, sino un deber; porque si no eres feliz, estás amargando a todo el barrio.
Un solo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mandó matar a seis millones de hermanos judíos. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el Pisco peruano, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileños, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman, la música de Mahler, Mozart, Chopin, Beethoven; las pinturas de Caravaggio, Rembrandt, Velázquez, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas.
Y si tienes cáncer o SIDA, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas: si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto (tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas)...y si le ganas, serás más humilde, más agradecido... por lo tanto, fácilmente feliz, libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente, como debe ser.
No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos y los jóvenes: te ayudarán cuando lo seas. Además, el servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medida. Ama hasta convertirte en lo amado; más aún, hasta convertirte en el mismísimo Amor.
Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas. El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso. Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que alimentan a la vida. Vale la pena, ¿verdad?.
Si Dios tuviera un refrigerador, tendría tu foto pegada en él.
Si El tuviera una cartera, tu foto estaría dentro de ella.
El te manda flores cada primavera.
El te manda un amanecer cada mañana.
Cada vez que tú quieres hablar, El te escucha.
El puede vivir en cualquier parte del universo, pero El escogió Tu corazón.
Enfréntalo, amigo -El está loco por ti!.
Dios no te prometió días sin dolor, risa sin tristeza, sol sin lluvia, pero El si prometió fuerzas para cada día, consuelo para las lágrimas, y luz para el camino.
"Cuando la vida te presente mil razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y un razones por las cuales sonreír".
Coincido con todos los demas felicito a la maravillosa persona que se tomo el tiempo en dar a cada persona un significado especial para la vida. FELICIDADES A TODA LA GENTE QUE PIENSA EN CADA DIA MEJORAR.
Publicado por: Edgar Yammir Burgos Castillo | 16/01/07 en 22:18
Me encontré una página en la que puedes escuchar a Facundo y Alberto Cortez. Es http://cancionesfacundocabral.blogspot.com/ Permiten descarcargar la música. Y está la letra de las canciones. Y se pueden hacer comentarios.
Saludos
Publicado por: Webmaster | 10/01/07 en 18:30
Cabral es un promotor de la Paz, mensajero del nuevo milenio donde reinará el amor. En la Radio Antena 3 de Argentina (Viva la radio) pueden oír algunas grabaciones. Gracias a Dios por ese ejemplo.
Publicado por: Jorge Rodríguez | 06/01/07 en 0:36
Es un gran privilegio ser tu amigo, y saber que la libertad la tenemos junto a nosotros y tan lejos de nosotros, y que la felicdad esta en lo mas sencillo de la vida, pues es lo que me haz enseñado y tratado de trasmitir al resto gente que cada día camina ami lado. simplemente gracias por existir para el mundo Facundo; y porque nunca dejaras de serlo y te conoceran mis hijos, y los hijos mis hijos.
Publicado por: Manuel Iparraguirre | 29/12/06 en 10:36
La primera vez que lo escuche fue hace cuatro anos en la radio cuando iba a casa en ese momento pasaba por una situaion dificil y me dio una satisfaccion inmensa escucharlo y hoy que me encuentro en una encrucijada mas compleja que me logra bajar el animo acudo a este hermoso texto que sin duda nos hace reflexionar cada vez que se lee. Gracias Facundo
Publicado por: Luz | 13/12/06 en 2:48
hola, solo quiero decir que me encanta esta enzeñansa, cada vez que me siento trizte la leo y me siento mejor por que tiene razon en muchas cosas que dice. Y en verdad no hay motivos para estar trizte ni deprimido, dios nos dio grandes cosas en esta vida para poder disfrutar nuestra estancia en la tierra.
Publicado por: mary | 06/12/06 en 17:14
Me gusta las reflexiones de Facundo Cabral ultimamente me he sentido sinsaber donde encontrar eso que me ayude ha encontrar en mi interior lo que necesito para saber entregar AMOR al mundo entero
Publicado por: Flor Marina Cardona F | 22/11/06 en 20:51
Facundo soy tu amigo de siempre PEPE MIRANDA el Rey de la Nueva Ola Peruana,te felicito porque cada dia compones mejor y lo que acabo de leer nos ha conmovido profundamente y nos hace reflexionar sobre nuestros errores.Siempre te recuerdo
Gracias amigo por darnos tanto escribeme a pepe_nuevaola@hotmail.com
Publicado por: PEPE MIRANDA QUIOÑONES | 20/11/06 en 17:08
Estaba buscando una cancion de Facundo Cabral que se llama Mujer de mi mala suerte y encontre esta pagina.
Quiero decirles que existe una comunidad a la que estan todos invitados.
CabralFacundo@yahoogroups.com
Alli podremos ofrecerles musica, letras, libros y fechas de conciertos de Facundo y tambien muchas cosas cotidianas
Les esperamos
Publicado por: Patricia | 08/11/06 en 8:01
me encanta facundo cabral quisiera saber donde puedo bajarme sus libros y o en cuyo caso comprarlo si tienen mas informacion avisenme a mi correo glorialaura45@hotmail.com
Publicado por: gloria | 10/10/06 en 12:22
La verdad de las palabras aqui escritas inspira las mentes y aclara el alma, llevandome a la sinceridad interna que me conmueve y atrae intentando hacerme corregir el curso depresivo de cada respiro.
Publicado por: herduin rivera | 12/09/06 en 9:53
"Dios es tan grande que apuesto a que todos vivimo sobre de su santa mano, y no nos damos cuenta de cuan grande es, que en verdad tenemos que verlo fisicmamente para creer en el...El nos ama tanto que no hace falta verle fisicamente...nos ama tanto SIN PEDIRNOS NADA A CAMBIO MAS KE AMEMOS...entonces? se Fijan cuanto nos AMA.
Publicado por: Juan de Dios | 07/09/06 en 10:17
POR GRACIA DE DIOS TE ESCUCHE DE LABIOS DE OTRA PERSONA POR LA RADIO Y SOY TAN FELIZ PORQUE TODO LO QUE SENTIA Y QUE NUNCA LO HE SABIDO EXPRESAR EN TU MENSAJE LO ENCONTRE Y AUNQUE NO LO PUEDO EXPRESAR SI LO QUIERO LOGRAR Y TU RELEXION ES UN HIMNO A LA VIDA.
ES MARAVILLOSO SABER QUE DIOS PERMITE QUE EXISTAMOS Y QUE EXISTAS TU PARA RECORDARNOLO.
CHAO.
Publicado por: ANDREA | 05/09/06 en 8:45
Hoy en la mañana pense que estaba deprimida, y recordé que una vez oí de los labios del mismisimo facundo, el "no esta deprimido, estas distraído", entonces comprendí que depende de mí el ritmo que tomen las cosas.....ahora no estoy ni siquiera distraída, estoy agradecida por tan hermoso texto. Gracias.......iris, lanuza Guatemala.
Publicado por: iris lanuza | 11/08/06 en 13:40
Hace poco escuché una entrevista aquí en el Perú y verdaderamente es un regalo especial poder escucharlo. Alguien allá arriba debió estar de muy buen humor para poner a disposición la parte artística y humana de tan notable trovador. Una vez más la dicha se materializa al precisar su existencia en el transcurrir vivencial de todo el mundo.
Publicado por: Fernando Vargas Béjar | 16/07/06 en 13:36
saben deveriamos saber un correo de un gran hombre como facundo cabral
Publicado por: walter | 14/07/06 en 21:09
Necesito una forma de comunicarme con Facundo Cabral, un correo o saber cuando vendrá a México, ha sido una persona que me ha ayudado muchas veces a comprender. A mis 20 años de edad no le encuentro un sentido a la vida, lo unico que me sostiene es mi fe y las canciones de Facundo.
Publicado por: Noemi Pantoja Lopez | 29/06/06 en 15:33
gracias por esta pagina ahora algo mas llena mi alma de luz
Publicado por: Barbara | 12/06/06 en 17:31
Siempre he vivido a través de palabras, sentimientos, acciones que no son para mi,pero, hoy viviré en libertad , porque quiero ser feliz y llegar a convertirme en lo amado... y aunque Dios no pueda andar mi foto en su cartera, me basta con saber que si la tubiera lo haría... Un abrazo y un beso para todos mis facundeños...
Publicado por: Maria Mercedes Cardona Reyes | 31/05/06 en 17:16
Me encantaron estas letras Facundo.Es la primera vez que leo algo tuyo y me han hecho mucho bien.Dios te bendiga mucho por la paz y amor que trasmites a la humanidad.
Publicado por: JESSICA LLONTOP | 24/05/06 en 19:18