Alegre, colorida, up-beat, nostálgica, original y estilizada. Así es la música que viene empaquetada desde Mali en esta pequeña caja de la colección de Putumayo World Music; un descubrimiento inusual en realidad. Cada una de las colecciones de Putumayo es un mundo de sonidos y paisajes sonoros por explorar, en África, Asia, Europa y América.
El sello Putumayo World Music, esta a la caza del talento en diferentes partes del mundo. Aún espero con ansias que pronto ponga los ojos en nuestra música peruana, aunque cabe aclarar que ya en compilaciones anteriores han incluido a las afamadas Susana Baca y Tania Libertad, ni más ni menos.
Buscando nuevos sonidos para ampliar mis limitados horizontes musicales, me topé con este disco lleno de melodías totalmente nuevas y frescas para mis oídos, no lo pude dejar. Pero donde rayos esta Mali? Eso fue lo que quise averiguar yo también luego de comprar el CD, y encontré que esta en pleno desierto del Sahara. Es uno de los países africanos más inestables económicamente y sin embargo cuenta con una rica y diversa vida cultural. El país es la patria de los exponentes más sobresalientes del world music como Oumou Sangaré, Rokia Traeré o Habib Koité (incluido en esta compilación de Putumayo).
Mali es conocido por sus grandes mezquitas que parecieran estar hechas de arena, la mayoría de su población se ha concentrado en los valles del río Níger en el sur del país. Su ciudad más famosa es Timbuktu centro comercial y educativo. Fue una colonia francesa independizada en los 60´s y luego de largas dictaduras llegó a tener un régimen democrático.
La música que pueden escuchar en el Radioblog, no es el descubrimiento de la pólvora, tiene sus raíces en antiguas tradiciones malienses. Son tradiciones de trovadores ancestrales, de los blues de los Tuareg del desierto, de los ritmos frenéticos del wassoulou, y los conmovedores compases de los cazadores bambara. Los instrumentos típicos como la kora, arpa africana; el n´goni, similar a la guitarra; el balafón, xilofón con teclas de madera y el tamana, un tambor hablante, se combinan con sonidos de modernas guitarras, teclados y batería, y para darle el toque contemporáneo interactúan con la música afro-cubana, blues americano, hip-hop y el rock. Todo muy interesante y enriquecedor.
Y nosotros los peruanos que estamos esperando para exportar más de nuestra riquísima música originaria? Cajones, guitarras, zampoñas, charangos, pututos (trompetas de conchas marinas), quijadas y arpas.
Lucho Quequezana, es uno de los pioneros, y en la serie de conciertos que dará en Canadá, estará dando a conocer nuestra música a un nuevo mercado de oyentes, aquellos que comienzan a formar la gran masa de “culture creatives”, los creativos culturales que alrededor de todo el globo, están ansiosos por conocer y abrazar los sonidos que el mundo les ofrece, en este caso los sonidos que vienen de estas tierras en el hemisferio sur rodeadas por el Océano Pacífico, la Cordillera de los Andes y la gran selva Amazónica. :)
Comentarios